“¿Puedo demandar a mi empleador por condiciones de trabajo inseguras en Carolina del Norte?” Puede que se haga esta pregunta si se ha lesionado o desarrollado una condición médica como resultado de un entorno laboral inseguro.
Demandar a su empleador en el derecho común (lo que significa presentar una demanda en el tribunal de distrito o superior para obtener compensación por dolor y sufrimiento y pérdidas económicas completas) por condiciones de trabajo inseguras generalmente no es una opción si es elegible para beneficios de compensación laboral. La misma ley que establece los derechos de compensación laboral en Carolina del Norte, Estatuto General de Carolina del Norte 97-10.1., también elimina el derecho a demandar en derecho común por lesiones en el lugar de trabajo, incluso cuando el empleador actúa con negligencia. En otras palabras, en la mayoría de las situaciones, la ley de compensación laboral proporciona el “único recurso” para lesiones o accidentes en el lugar de trabajo.
Dicho esto, frecuentemente las lesiones en el lugar de trabajo son causadas, al menos en parte, por un tercero que no es el empleador o un compañero de trabajo. Por ejemplo, si un empleado de la Corporación A está entregando piezas en la fábrica de la Corporación B y una pieza de maquinaria le cae encima mientras está en la fábrica de la Corporación B, es muy probable que el trabajador lesionado pueda demandar a la Corporación B por sus lesiones, a veces por millones de dólares.
Otro ejemplo es cuando un empleado de la Corporación A está trabajando en una máquina fabricada por la Corporación B y el diseño negligente de la máquina lesiona al empleado de la Corporación A, es posible que pueda demandar a la Corporación B en derecho común.
El punto es que si la negligencia de una parte que no es el empleador del trabajador lesionado es responsable de la lesión del trabajador, este puede tener la posibilidad de demandar a esa tercera parte.
Los abogados de Younce, Vtipil, Baznik & Banks, P.A. pueden revisar las circunstancias de su lesión y ayudarle a entender sus opciones legales. Nuestros abogados de lesiones laborales han estado ayudando a trabajadores lesionados a obtener los beneficios que necesitan durante décadas. Contacte a nuestra firma de abogados hoy mismo para obtener más información sobre cómo podemos ayudarle.
Qué Hacer si ha Experimentado Condiciones Inseguras en el Trabajo
Debe informar de las condiciones de trabajo inseguras a su empleador. Si existe un peligro para la seguridad en el trabajo, el empleador debería tomar medidas para remediarlo. Si su empleador no toma en serio su informe, debe reportar las condiciones inseguras a la División de Seguridad y Salud Ocupacional del Departamento de Trabajo de Carolina del Norte. Sus números de teléfono son 919-779-8560 o 1-800-625-2267.
Si se lesiona debido a condiciones de trabajo inseguras, ponga en práctica los siguientes pasos de inmediato:
- Busque atención médica para cualquier lesión que lo requiera
- Muévase a un lugar seguro lejos de cualquier peligro
- Reporte el incidente a su empleador
- Obtenga los nombres e información de contacto de los testigos, especialmente aquellos que no sean compañeros de trabajo
- Tome fotos de sus lesiones
- Pida a su empleador que no elimine ninguna grabación del incidente que pueda existir
Busque tratamiento médico. Debido a que es probable que presente un reclamo de compensación laboral, debe seguir ciertos procedimientos para asegurarse de poder recibir reembolso por gastos médicos.
Es posible que su empleador le pida buscar atención médica de un proveedor de salud en el lugar del incidente o que le exija buscar tratamiento de un proveedor de salud que ellos han elegido para manejar casos de lesiones relacionadas con el trabajo.
Si su empleador no le indica buscar atención en otra fuente, consulte a su propio médico o vaya al servicio de urgencias. Informe a quienes le atiendan que sus lesiones son relacionadas con el trabajo y proporcióneles el nombre y la información de contacto de su empleador.
Las condiciones de trabajo inseguras también pueden provocar enfermedades ocupacionales. Informe a su empleador si cree que ha desarrollado una condición así debido a peligros en el lugar de trabajo. Busque tratamiento y siga el plan de tratamiento recomendado por un médico.
Si cree que la lesión fue causada por condiciones peligrosas en el lugar de trabajo, puede presentar una queja ante la División de Seguridad y Salud Ocupacional del Departamento de Trabajo de Carolina del Norte. Sus números de teléfono son 919-779-8560 o 1-800-625-2267. Ellos pueden realizar una investigación exhaustiva que su abogado podría utilizar en el futuro. Más importante aún, la investigación puede prevenir que otros empleados resulten heridos en el futuro.
Cómo Pueden Ayudar Nuestros Abogados de Lesiones Laborales
¿Puede demandar por condiciones de trabajo inseguras? Si se lesionó debido a condiciones inseguras en la propiedad de un tercero mientras realizaba sus funciones laborales para su empleador, es posible que tenga derecho a demandar al tercero culpable.
Si resultó lesionado mientras trabajaba en un entorno peligroso porque su equipo de seguridad falló debido a un diseño o fabricación defectuosos, podría presentar un reclamo o demanda de terceros contra el fabricante del equipo defectuoso. En ciertas circunstancias, presentar un reclamo o demanda de terceros además de perseguir beneficios de compensación laboral puede ser una opción.
Sin embargo, no puede demandar a su empleador. En Carolina del Norte, la mayoría de los empleadores con tres o más empleados deben tener un seguro de compensación laboral. El sistema de compensación laboral está diseñado para proporcionar a los empleados beneficios oportunos por lesiones relacionadas con el trabajo y al mismo tiempo proteger a los empleadores de demandas.
Debe consultar con un abogado de compensación laboral si su empleador o el asegurador de compensación laboral están objetando su reclamo por beneficios de compensación laboral. Nuestros abogados de compensación laboral en Younce, Vtipil, Baznik & Banks, P.A. pueden ayudarle:
- Revisando sus lesiones laborales y explicando el proceso de reclamo de compensación laboral
- Coordinando con aseguradoras, médicos y otras partes involucradas en el reclamo
- Trabajando para obtener la aprobación y el pago de su atención médica
- Consiguiéndole compensación mientras está fuera del trabajo
- Negociando un acuerdo justo con la aseguradora
El abogado que maneja su caso de lesión en el trabajo también puede determinar que tiene fundamentos para presentar una demanda de lesiones personales de terceros según las circunstancias de su lesión. Si es así, podemos ayudarle con esta demanda adicional.
Recuerde que presentar un reclamo o demanda de terceros puede requerir reunir pruebas sustanciales para demostrar que otra persona es responsable de sus lesiones. Es posible que tenga que realizar una investigación para obtener estas pruebas. A menudo hay que llamar a peritos para que investiguen y testifiquen. Investigar la causa de sus lesiones es una tarea que un abogado de lesiones laborales en Younce, Vtipil, Baznik & Banks puede manejar en su nombre.
Contacte a Nuestros Abogados de Lesiones Laborales
En Younce, Vtipil, Baznik & Banks, P.A., nuestros clientes son nuestra prioridad. Con ese fin, tenemos dos abogados, Joseph R. Baznik y Ross Weatherspoon, que dominan el español y el inglés y pueden discutir sus dudas legales en el idioma que prefiera. Nuestros abogados y personal se enorgullecen de brindar atención personalizada y un trato práctico a los clientes. Contamos con un sistema avanzado de seguimiento de casos para gestionar nuestras demandas.
Nuestros abogados de lesiones laborales manejan casos sobre la base de honorarios contingentes. Esto significa que no le cobramos costos por adelantado cuando aceptamos su caso de lesión laboral. Nuestra tarifa legal será un porcentaje de la compensación que reciba si nuestra firma de abogados tiene éxito en obtener un acuerdo o fallo judicial para usted.
Llame al 919-661-9000 para una evaluación gratuita de tu caso.