We Are Available on WhatsApp
Consulta Gratuita de Lesiones Llama para conocer las tarifas de casos de ley familiar
Inglés Toque para llamar(800) 811-9495
abogado de accidentes de auto con UM/UIM

¿Está teniendo dificultades para recuperarse después de un accidente con un conductor no asegurado o con seguro insuficiente en Carolina del Norte? Puede sentirse en desventaja, especialmente si la aseguradora está presionándolo para aceptar un acuerdo rápido y poco favorable. No acepte menos de lo que merece. Su cobertura de conductor no asegurado o con seguro insuficiente está diseñada para protegerlo, y usted tiene derecho a exigir una compensación completa.

Los abogados experimentados en accidentes de tránsito de Younce, Vtipil, Baznik & Banks, P.A. pueden ayudarlo. Adoptamos un enfoque práctico en cada caso y trabajamos con usted en cada paso del proceso. Nos encargamos de las negociaciones con las aseguradoras, recopilamos pruebas y luchamos para obtener la compensación financiera que necesita. Contamos con un equipo bilingüe y un avanzado sistema de seguimiento de casos, lo que nos permite brindarle la información y el apoyo que necesita durante todo el proceso.

Contáctenos hoy mismo para una consulta gratuita. Permítanos luchar por la compensación que le corresponde para que pueda concentrarse en su recuperación.

¿Por Qué Puede Necesitar un Abogado si fue Lesionado por un Conductor no Asegurado o con Seguro Insuficiente?

Si sufre lesiones en una colisión con un conductor no asegurado o con seguro insuficiente, enfrentarse a las consecuencias financieras puede resultar abrumador. A pesar de que su cobertura de conductor no asegurado o con seguro insuficiente (UM/UIM) debería protegerlo, las aseguradoras podrían intentar minimizar o incluso rechazar su reclamo. Un abogado puede enfrentarse a las aseguradoras en su nombre y exigir la recuperación financiera total que le corresponde.

Un abogado revisará su póliza para determinar el alcance completo de su cobertura, se encargará de la comunicación con las aseguradoras y reunirá pruebas para respaldar su reclamo. También puede evaluar si existen fuentes adicionales de cobertura, como pólizas UIM de otros vehículos, que puedan aplicarse en determinadas circunstancias. Si ha sufrido un accidente de choque y fuga o si el conductor responsable niega su culpa, su abogado investigará el accidente y protegerá su derecho a una compensación.

Requisitos Mínimos de Seguro para Auto en Carolina del Norte

La ley de Carolina del Norte exige que todos los vehículos registrados cuenten con un seguro de responsabilidad civil continuo de una compañía autorizada en el estado. Las pólizas de otros estados no cumplen con este requisito. El seguro de responsabilidad civil lo protege de tener que pagar de su bolsillo los daños a terceros si usted es responsable de un accidente.

El estado establece los siguientes límites mínimos de cobertura de responsabilidad civil (aunque esta normativa cambiará a partir del 1 de julio de 2025):

  • $30,000 por lesiones corporales a una persona
  • $60,000 por lesiones corporales a dos o más personas
  • $25,000 por daños a la propiedad

Además de la cobertura de responsabilidad civil, Carolina del Norte requiere que todos los conductores tengan cobertura de conductor no asegurado (UM). Los montos mínimos requeridos para la cobertura UM coinciden con los límites mínimos de responsabilidad establecidos por el estado. No obstante, generalmente el límite será igual al de su cobertura de responsabilidad civil.

Solo puede tener cobertura de conductor con seguro insuficiente (UIM) si su póliza excede los límites mínimos estatales para lesiones corporales y daños a la propiedad. La cobertura UIM debe ser mayor que el mínimo de responsabilidad civil exigido por Carolina del Norte y, por lo general, será equivalente a su cobertura de conductor no asegurado.

A pesar de estos requisitos, en un año reciente, más del 10% de los conductores en Carolina del Norte no tenían seguro, según el Insurance Information Institute (III). Esto significa que aproximadamente uno de cada diez conductores en el estado carece de la cobertura adecuada. La cobertura UM/UIM es fundamental para protegerse en caso de un accidente con un conductor no asegurado o con seguro insuficiente.

¿Qué Es la Cobertura de Conductor no Asegurado y con Seguro Insuficiente?

La cobertura UM (conductor no asegurado) lo protege si tiene un accidente con un conductor que no tiene seguro. Esta cobertura puede cubrir sus gastos médicos, salarios perdidos, dolor y sufrimiento, así como daños a su propiedad, si el otro conductor no puede pagar debido a la falta de seguro.

La cobertura UIM (conductor con seguro insuficiente) aplica cuando el conductor culpable tiene seguro, pero este no es suficiente para cubrir todas sus pérdidas. Si la cobertura del conductor responsable no es suficiente para cubrir sus gastos médicos y otros costos relacionados con la lesión, la cobertura UIM puede compensar la diferencia hasta el límite de su póliza. Sin embargo, no cubre los daños a la propiedad.

¿Es la Cobertura UM/UIM Obligatoria en Carolina del Norte?

La cobertura de conductor no asegurado es obligatoria para todos los conductores en Carolina del Norte. La cobertura de conductor con seguro insuficiente no lo es. Sin embargo, las aseguradoras deben ofrecerla si su póliza de responsabilidad civil excede los límites mínimos estatales para lesiones corporales y daños a la propiedad.

¿Qué Sucede si un Conductor no Asegurado o con Seguro Insuficiente Choca con Usted?

Si sufre una colisión con un conductor no asegurado o con seguro insuficiente, aún tiene opciones para obtener la compensación que necesita. Así es cómo podría funcionar la cobertura de seguro en diversas situaciones que involucran a conductores no asegurados o con seguro insuficiente.

About the Author

Younce, Vtipil, Baznik & Banks, P.A.
At Younce, Vtipil, Baznik & Banks, P.A., our clients work closely with a legal team that is dedicated to providing outstanding client service and unflinching legal representation. The majority of our attorneys and support staff have worked with our firm for many years.

Si el conductor responsable no tiene seguro

Si el conductor responsable del accidente no tiene seguro, su cobertura UM debería activarse para cubrir sus gastos. Esta cobertura puede ayudar a pagar sus facturas médicas, salarios perdidos y reparaciones de su vehículo cuando el otro conductor no puede hacerlo. Sin esta protección, usted tendría que asumir estos costos por su cuenta, incluso si el accidente no fue su culpa.

Si el conductor responsable solo tiene el seguro mínimo

Incluso si el conductor responsable tiene seguro, es posible que su cobertura no sea suficiente para cubrir todas sus pérdidas. Los accidentes graves pueden generar costos significativamente mayores a los montos mínimos de cobertura de responsabilidad civil exigidos en Carolina del Norte. En estos casos, su cobertura UIM puede compensar la diferencia si los límites de la póliza del conductor culpable son demasiado bajos para cubrir sus pérdidas.

Sin embargo, la cobertura UIM solo se aplica si su propia póliza de responsabilidad civil supera los límites mínimos exigidos por el estado. Si no cuenta con cobertura UIM en su póliza, aún podría buscar la recuperación total de sus pérdidas presentando una demanda por lesiones personales contra el conductor con seguro insuficiente.

Si se encuentra en un accidente de choque y fuga

Los accidentes de choque y fuga pueden ser especialmente estresantes, ya que el conductor responsable no permanece en la escena para proporcionar su información de seguro. Afortunadamente, su cobertura UM generalmente puede activarse para cubrir sus costos tras un accidente de este tipo, de la misma manera que lo haría si el conductor culpable no tuviera seguro. Esto se aplica tanto si usted estaba conduciendo su vehículo, montando una bicicleta o caminando cuando ocurrió el choque y fuga.

Si las autoridades logran identificar al conductor responsable, usted podría presentar un reclamo de responsabilidad civil contra él. Si ese conductor tiene seguro, su cobertura de responsabilidad podría pagar por sus pérdidas, como en cualquier otro accidente. Aunque esta opción puede ser poco probable en casos de choque y fuga, sigue siendo una posibilidad que podría ayudarlo a obtener una compensación adicional.

¿Se Puede “Apilar” la Cobertura de Seguro en Reclamos por Accidentes en Carolina del Norte?

“Apilar” la cobertura de seguro se refiere a la posibilidad de combinar múltiples pólizas para aumentar el monto de cobertura disponible en un reclamo por accidente. Durante años, los tribunales de Carolina del Norte permitieron a los reclamantes apilar la cobertura UIM de varias pólizas para cubrir sus pérdidas. Sin embargo, una reciente decisión de la Corte Suprema de Carolina del Norte ha limitado significativamente la forma en que los reclamantes pueden apilar sus pólizas.

¿Qué Significa Este Fallo?

Según la ley estatal, la cobertura UIM solo está disponible si, en una comparación inicial, los límites del seguro de responsabilidad civil del conductor culpable son inferiores a sus propios límites de UIM. Esta comparación ocurre durante la fase de activación de un reclamo, en la que la aseguradora determina si la cobertura UIM puede activarse y usarse para presentar un reclamo.

Antes de esta decisión reciente, si los límites de su cobertura UIM por sí solos no superaban los límites de responsabilidad del conductor culpable, usted podría apilar la cobertura UIM de otras pólizas para aumentar su límite total. Esto incluía cobertura para otros vehículos de su propiedad o pólizas de familiares. Si los límites combinados de su cobertura UIM superaban la cobertura de responsabilidad del conductor culpable, usted calificaba para recibir beneficios de UIM.

Con la decisión de la Corte Suprema, los reclamantes ya no pueden apilar pólizas UIM durante la fase de activación. El tribunal dictaminó que, en este punto, solo puede considerarse la póliza UIM del vehículo involucrado en el accidente.

Esto significa que, para activar los beneficios UIM, los límites de UIM del vehículo en el que usted estaba conduciendo o viajando como pasajero deben ser mayores que los límites de responsabilidad del conductor culpable. Si no lo son, usted no califica para los beneficios de UIM, incluso si posee otras pólizas UIM adicionales para otros vehículos o de familiares.

Sin embargo, el apilamiento aún está permitido en una etapa posterior del proceso, conocida como fase de cálculo. Una vez que su cobertura UIM se activa, puede combinar múltiples pólizas UIM para determinar el monto total de compensación que puede recibir. No obstante, la incapacidad de apilar pólizas durante la fase de activación significa que menos conductores calificarán para la cobertura UIM después de accidentes en Carolina del Norte.

La decisión de la Corte Suprema revierte más de 30 años de precedentes legales en Carolina del Norte, que previamente permitían a los reclamantes apilar pólizas UIM para calificar para una mayor cobertura. Este cambio restringe la cobertura disponible en las primeras etapas de un reclamo y podría dificultar el acceso a compensaciones adicionales, reduciendo la protección con la que muchos conductores han contado hasta ahora.

Nueva Ley de Cobertura para Conductores con Seguro Insuficiente

A partir de 2025, una nueva ley en Carolina del Norte modificará la forma en que funciona este proceso. En lugar de comparar los límites de UIM con los límites de responsabilidad del conductor culpable, la nueva ley requerirá que las aseguradoras comparen el total de sus pérdidas con la cobertura de responsabilidad del conductor culpable. Este cambio se centra en determinar si el seguro del conductor culpable es suficiente para cubrir sus pérdidas reales, en lugar de solo comparar los límites de la póliza. Si sus pérdidas exceden la cobertura de responsabilidad del conductor culpable, su cobertura UIM se activará, sin importar si los límites de su UIM son más altos que los del otro conductor.

Mientras tanto, es fundamental revisar su póliza para asegurarse de que los límites de UIM en su vehículo principal sean lo suficientemente altos para brindarle la protección que necesita. También debería consultar con un abogado experimentado que pueda identificar todas las posibles fuentes de cobertura y maximizar su compensación después de un accidente automovilístico.

Younce Vtipil Baznik & Banks personal injury law team

Póngase en Contacto con Nuestros Abogados de Accidentes de Auto para Recibir Ayuda

Buscar una compensación justa tras un accidente con un conductor no asegurado o con seguro insuficiente puede parecer una batalla difícil. Pero no tiene que enfrentarla solo. En Younce, Vtipil, Baznik & Banks, P.A., estamos aquí para proteger sus derechos y luchar por la compensación total que merece.

Nuestros abogados especializados en accidentes automovilísticos cuentan con amplia experiencia, y la mayoría de nuestro personal ha trabajado con nosotros durante una década o más. Clientes anteriores han apreciado nuestro “excelente servicio y comunicación efectiva”. También tenemos un historial sólido en la recuperación de compensaciones para víctimas de accidentes, brindándoles el apoyo necesario tanto para su recuperación física como financiera.

Llame hoy mismo al (919) 661-9000 para discutir su caso y explorar sus opciones en una evaluación gratuita con un abogado especializado en accidentes con conductores no asegurados o con seguro insuficiente.

Contáctenos Hoy
(877) 941-0886|(919) 661-9000
Premios y Membrecías
WhatsApp