La ley de Carolina del Norte y la ley federal exigen que los empleadores tomen medidas razonables para proporcionar condiciones de trabajo seguras y prevenir que sus empleados sufran lesiones en el lugar de trabajo. La División de Seguridad y Salud Ocupacional del Departamento de Trabajo de Carolina del Norte se encarga de hacer cumplir las normas de seguridad y salud que los empleadores deben cumplir. Estos deben:
- Proveer a los empleados de lugares de trabajo y condiciones de empleo libres de peligros que puedan causar muerte, lesiones físicas u otros daños
- Cumplir con todas las normas de seguridad y salud ocupacional aplicables
- Permitir que los agentes autorizados inspeccionen el lugar de trabajo
Si usted ha sufrido una lesión en el lugar de trabajo, puede tener derecho a recibir beneficios de compensación laboral. En ciertos casos, un trabajador lesionado también puede tener el derecho de presentar una demanda contra una tercera parte responsable, distinta de su propio empleador, como otra empresa que trabaje en el mismo sitio. Dos de nuestros abogados de lesiones laborales en Younce, Vtipil, Baznik & Banks son bilingües y dominan el español e inglés, por lo que pueden revisar su lesión relacionada con el trabajo y discutir sus opciones legales durante una consulta gratuita. Nos enorgullecemos del servicio legal personalizado que ofrecemos.
Cómo Reportar Condiciones de Trabajo Inseguras
La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) se encarga de las quejas sobre seguridad en el lugar de trabajo a nivel nacional. Puede presentar una denuncia ante la OSHA para reportar condiciones de trabajo inseguras de las siguientes maneras:
- Presentando una queja en línea
- Enviando por fax o correo un formulario de queja completo a su oficina local de OSHA
- Llamando al (800) 321-OSHA (6742) o a su oficina local de OSHA
- Visitando su oficina local de OSHA
Si tiene preguntas, puede visitar su oficina local de OSHA. Es posible que no esté seguro de si una condición es lo suficientemente grave como para justificar la presentación de una queja, y OSHA puede ayudarle en estas circunstancias.
Además de presentar una denuncia ante OSHA, también puede reportar condiciones de trabajo inseguras presentando una queja ante el Departamento de Trabajo de Carolina del Norte. Las opciones para hacerlo incluyen:
- Presentar una queja en línea
- Llamar al (919) 779-8560 o al (800) NC-LABOR (625-2267) para acceder al escritorio de quejas
- Descargar el formulario y completarlo manualmente
Después de descargar el formulario, puede enviarlo al escritorio de quejas por fax al (919) 779-8559. También puede enviar el formulario completado por correo a la siguiente dirección:
División de Seguridad y Salud Ocupacional del Departamento de Trabajo de Carolina del Norte
Escritorio de quejas
Centro de Servicio de Correo 1101
Raleigh, NC 27699-110
Su empleador no puede tomar represalias en su contra por presentar una queja ante OSHA u otra entidad similar. Las represalias pueden manifestarse de diversas formas, como despedirlo, degradarlo o tratarlo de manera injusta por llamar la atención sobre condiciones de trabajo inseguras. Puede presentar una queja de denunciante con la Oficina de Aplicación de Discriminación por Represalias (una división del Departamento de Trabajo de Carolina del Norte) si experimenta represalias.
¿Qué Derechos Tiene Usted Como Trabajador de Carolina del Norte con Respecto a las Condiciones de Trabajo Inseguras?
Usted tiene derecho a un lugar de trabajo seguro. Puede presentar una queja ante OSHA si considera que las condiciones de trabajo son peligrosas. Si existe una condición insegura y OSHA no investiga de inmediato la condición, usted puede tener el derecho de negarse a trabajar en un ambiente inseguro.
Según OSHA, este derecho podría aplicarse si se cumplen todas las siguientes condiciones también:
- Usted ha solicitado que su empleador elimine el peligro, pero no lo ha hecho
- Se niega a realizar un trabajo peligroso de buena fe. En este contexto, esto significa que se niega a trabajar porque realmente cree que el trabajo es inseguro
- Una persona razonable estaría de acuerdo con usted en que las condiciones de trabajo son peligrosas
- No hay suficiente tiempo para abordar el problema a través de métodos de cumplimiento adecuados, como programar una inspección de OSHA
Condiciones de Trabajo Inseguras Comunes
OSHA mantiene una lista de las normas más comunes citadas en violaciones de seguridad en el lugar de trabajo. Las condiciones inseguras más comunes en el trabajo pueden incluir:
- Falta de protección suficiente contra caídas (como andamios inseguros)
- Escaleras inseguras
- Falta de protección suficiente contra amenazas para la salud respiratoria
- Falta de controles suficientes de energía peligrosa
- Trabajar cerca de equipos o vehículos grandes (como camiones industriales) que otros pueden no estar operando de manera segura o que podrían no ser seguros debido a defectos
Debe estar atento a señales que indiquen que las condiciones de trabajo podrían ser inseguras. Algunos ejemplos son:
- Sus compañeros de trabajo se enferman con frecuencia
- El equipo de seguridad se avería con frecuencia
- Parece haber un número relativamente alto de accidentes laborales en su lugar de trabajo
- Las superficies para caminar son difíciles de navegar de manera adecuada y/o segura, incluso cuando se usa calzado adecuado para el entorno
Además, asegúrese de que todos estén familiarizados con los sistemas de seguridad de su empleador. Por ejemplo, los supervisores deberían poder responder fácilmente preguntas sobre la ubicación del equipo de seguridad necesario y sobre los procedimientos de emergencia.
Contacte a Nuestros Abogados para Asesoramiento
Si ha sufrido una lesión en el lugar de trabajo debido a condiciones laborales inseguras, es posible que tenga derecho a presentar un reclamo de compensación laboral y posiblemente demandar a un tercero.
Hable sobre su caso con un abogado de lesiones laborales en Raleigh, Carolina del Norte, en la firma de abogados Younce, Vtipil, Baznik & Banks, P.A. Nuestra firma legal cuenta con dos abogados, Joseph R. Baznik y Ross Weatherspoon, que hablan español e inglés con fluidez y pueden discutir su asunto legal en el idioma que prefiera. Podemos encargarnos de su reclamo mientras usted se enfoca en su recuperación. Además, nos aseguraremos de que esté explorando todas las vías posibles para buscar compensación.
Empiece hoy mismo contactándonos en línea o llamando al (919) 661-9000 para una consulta gratuita y sin compromiso, así como una revisión de su caso.